Dossier «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales. Diálogos, potencialidades y desafíos».
Coordinadores: Romina Hortegano, Cecilia Etchebehere, Nicolás Armando Herrera Farfán.
Este número monográfico de la Revista Integralidad Sobre Ruedas está dedicado a la sistematización de experiencias (SE) educativas y prácticas integrales, un área que ha sido promovida de manera constante por la Universidad de la República (Udelar) desde 2009, especialmente a través del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). La publicación recoge tanto el avance de este proceso como las iniciativas más recientes, al tiempo que responde a una necesidad creciente de profundizar en la sistematización de los aprendizajes derivados de las prácticas educativas, experiencias de extensión y actividades integrales.
El Dossier surge como resultado de la convergencia de diversas iniciativas, experiencias y perspectivas relacionadas con la SE, especialmente como síntesis del curso «Sistematización de experiencias educativas y prácticas integrales» que se desarrolló durante el año 2023 (Desarrollo Pedagógico Docente de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República). Este curso, no sólo fue una oportunidad para corroborar el alto interés que existe en este tema, sino que permitió plantear y replantear elementos centrales de la metodología de la SE que suelen ofrecer mayor dificultad al momento de su implementación en experiencias concretas.
El volumen 10, N.º 1 de 2024, de la revista Integralidad sobre ruedas está disponible en https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru